La importancia de la lectura en niños de 2 años
Por Alba García
Los cuentos son un elemento muy importante para el desarrollo intelectual. Desde la Escuela Infantil El Valle de Alicante se hace mucho hincapié a los padres para que les lean cuentos a sus hijos.

Cuando se cuenta un cuento a un niño se está estimulando su memoria, su vocabulario, sus ganas de expresarse, su creatividad y su imaginación. Además, se incrementa su gusto por la lectura, al mismo tiempo que representa un momento lúdico. Por lo tanto, se crea un lazo de unión muy especial.
Hay que tener en cuenta la edad del niño o niña al que le vamos a contar el cuento ya que hay que elegirlo correctamente. Hay que elegir también el tipo de material con el que está hecho; tela, plástico y cartón duro. Los temas recomendables para empezar la iniciación a la lectura son diversos: animales, naturaleza, familia…
En este caso, vamos a dar algunos consejos para elegir un buen libro para niños/as de 2 años:
– Deben ser cuentos con historias breves y sencillas. Con ritmo y repetición. A medida que los niños van creciendo, el texto del cuento puede ir también en aumento.
– Es aconsejable leerle varias veces el mismo cuento ya que la repetición le permite adquirir conceptos y pueden participar en el desarrollo de este.
– Es adecuado que los libros muestren los colores, los números, las figuras geométricas, las vocales las letras, los tamaños y otros conceptos básicos, siempre con colores llamativos y dibujos grandes.
– Los libros también tienen que ver con su desarrollo físico y emocional, como la llegada de un hermano, el control de esfínteres, el adiós al chupete etc. De esta manera se pueden ver reflejados y les ayudará a hacerse mayores.
– Animar a los más pequeños a que lean es muy importante. De esta manera se puede comenzar por libros más básicos en cuanto a material y cada vez ir enseñándoles la gran diversidad que hay: libros con texturas, olores, con ventanas, con sonido, desplegables, etc.
Estimular a los más pequeños con los cuentos es muy importante ya que así descubrirán el fascinante mundo de la lectura.